CONOCE LAS EXPERIENCIAS DE DOS DESTACADOS EXALUMNOS
En el 2011, la crisis económica y financiera tuvo un impacto en las tasas de ventas de los mercados de artículos de lujo; los emergentes—como el de México—no se vieron afectados. Al contrario: en nuestro país, el crecimiento anual fue del 15%. El 5.2% de la población adquirió más de la mitad de los productos de este sector en Latinoamérica, según reportes de The Boston Consulting Group (BCG) y KPMG Group. Teniendo esto en mente, se creó el Instituto Luxurylab con el objetivo específico de brindar información y herramientas actualizadas para preparar a la gente en puestos clave en el sector de lujo, todo esto a través del primer Diplomado de Luxury Management en México y Latinoamérica.
Este programa consiste en seis módulos divididos en 100 horas de teoría y práctica impartidas por expertos y líderes de opinión reconocidos a nivel nacional e internacional. El diplomado tiene lugar en Polanco, una de las mejores colonias de la Ciudad de México. Abelardo Marcondes, fundador de LuxuryLab Global, el foro de lujo y estilo de vida más importante de México y Latinoamérica, y Roxana Rabinovich, quien tiene más de 15 años de experiencia profesional en la industria del lujo, son los creadores de este innovador proyecto académico. El plan de estudios abarca varios temas, incluyendo Historia del mercado del lujo, Dirección general, Marketing y comunicación de marcas de lujo, Grandes sectores del lujo, Sustentabilidad y muchos más. Cada uno de los módulos busca guiar a los alumnos para “convertirse en líderes de opinión y desarrollar una educación académica de excelencia, así como crear y establecer marcas de lujo en compañías globales”, explica Marcondes.
Desde su fundación en marzo de 2011, el diplomado se ha convertido en punto de reunión para el intercambio de ideas y conocimientos, así como para la creación de redes entre ejecutivos y directivos de la industria. Durante el curso, tienen lugar experiencias de lujo y visitas culturales a compañías líderes como Tane, Louis Vuitton, Hermès, Tiffany, Grupo Habita, St. Regis y Google. También se llevan a cabo páneles sobre el lujo con invitados especiales, como Françoise Lavertu, de Tesla; Maximiliano Villegas, de Tomorrowland Tailors; Lorenzo Ruiz, de Grupo Axo; Rodrigo Calvo, de Berger, y Maia Jujnovsky, de Goyard, entre otros. Durante siete generaciones, más de 60 alumnos han compartido el aula con reconocidos profesores como Rafael Micha, Ingrid de Barrios, Laura Levy, Valeria Benavides, Javier de Angulo y Rubén Marshall, entre otros. Dos de los exalumnos más sobresalientes del diplomado comparten su experiencia con nosotros.
Lucía Martínez-Ostos
Cofundadora de Troquer, una plataforma de compra y venta de artículos de lujo usados
Como parte de la primera generación y como cofundadora de Troquer, ¿cuál es la importancia del lujo en tu área profesional?
Así como aprendimos más sobre el lujo y cómo no es algo banal, también aprendí sobre cómo compartir historias y cómo me permite valorar mis piezas y educar a mi consumidor.
¿Puedes distinguir entre un “antes” y un “después” al final de este diplomado?
Por supuesto. Expandí mis horizontes para que pudiera estar más consciente del significado del lujo, apoyar las marcas que ya existen en México y alcanzar el nivel de lujo que tienen otros países, sacando el máximo provecho de nuestra tradición de ser artesanos.
De la lista de profesores que te asignaron, ¿de quién obtuviste más conocimientos y por qué?
Fue muy variada la lista. Por ejemplo, amé a Ingrid de Barrios porque simplifica la materia impartida y, como claramente todos entienden, da a los alumnos un caso para desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos. A mí me tocó el caso Gucci y la bolsa que hoy traigo es de dicha marca italiana. Cambió mi perspectiva general de negativo a positivo.
¿Cómo te ayudó el plan de estudios del diplomado en tu desarrollo profesional?
Me enseñó a que no puedes transmitir la información correcta al cliente si no estás convencida de algo. El día de hoy, tengo la certeza de que estoy haciendo las cosas bien y que puedo dar a mis clientes el mejor discurso, porque lo tengo bien preparado. Ya no tengo dudas sobre los productos que ofrezco en Troquer y lo mucho que valen. Actualmente, mis clientes monetizan su ropa y democratizan la moda al dar una segunda vida a los artículos. Actualmente, puedo tener un posicionamiento de marca adecuado.
¿Cuál fue la experiencia que más disfrutaste?
Mi favorita fue la visita a un representante de Cartier y otra a El Palacio de Hierro. También disfruté la presencia de Rubén Marshall, porque fue la mejor forma de entender que la escena del lujo abarca un gran espacio, desde una obra de arte hasta una bolsa. La visita a Miele también me dejó una gran experiencia formativa.
EXPERIENCIA: Lucía formó parte de la primera generación del Diplomado de Luxury Management en el Instituto LuxuryLab. Actualmente, tiene su propia marca, Troquer.
“La interacción con los profesores se caracterizó por tener una base teórica y por brindar una experiencia formativa en el campo de la industria del lujo”.
Juan Carlos Rivera
Socio fundador de Club 21 Chefs, club sibarita orientado a la gastronomía.
¿Cuál es tu opinión sobre la existencia y la organización de este tipo de diplomado?
Al principio, no sabía nada al respecto; me llegó la información mediante publicidad. Comencé a investigar más sobre los maestros y me sorprendió su alto nivel. Me parece muy impresionante que ésta sea la única escuela avant-garde, considerando que la industria del lujo tiene un valor de casi 15 millones de dólares tan solo en México. En general, mi experiencia fue extraordinaria.
Cuéntanos más sobre tu experiencia en el Instituto LuxuryLab:
Antes que nada, la interacción con los maestros se caracterizó por tener una base teórica y por brindar experiencia formativa en el campo de la industria del lujo. En segundo lugar, hubo un contexto con buenas bases, porque una cosa es la explicación teórica y otra completamente diferente es la histórica. Aprendimos que hay marcas con más de 200 años en Francia. El instituto me dio conocimientos teóricos y una base. Y como dicen “El que más sabe, más disfruta”, ahora que sé más sobre lujo, lo disfruto más y transmito ese gusto a mis clientes, que son miembros del club.
¿Se cumplieron o superaron las expectativas de los graduados? ¿Cómo te sentiste cuando finalizó el curso?
Me dio mucho gusto que se hayan cumplido mis expectativas. No fue fácil para todos los que tomaron el diplomado porque, al final, trabajamos en compañías reales cinco días a la semana, además de tener que hacer tarea y desarrollar diversos temas. Después de todo, esto permitió que fuera una experiencia placentera. Es un lujo completarlo y llevarte todos estos conocimientos. Los que fuimos parte de la generación nos volvimos amigos y todos dejaron una marca en mí.
¿Qué tipo de habilidades pudiste desarrollar durante el curso?
Me ayudó mucho aprender sobre la historia del lujo. Hoy en día, le doy mayor importancia a marcas como Hermès, porque durante más de 200 años la marca ha creado productos con las mejores pieles y ha contratado personal especializado en el área
CONFIANZA.
Juan Carlos, fundador de Club 21 Chefs, se enteré del diplomado a través por un anuncio publicitario. Se sorprendió tanto del nivel del programa como de los maestros que impartieron las materias.
“La riqueza del Instituto es el profesorado de gran experiencia; esto te permite tener una visión más completa del lugar al que se dirige tu marca”.