GAVIN ALDRICH
Conectar con un público joven puede ser un gran reto para las marcas. Todos sabemos que el público joven de hoy en día es digital-first, actualizando sus redes sociales en la vida real, y obsesionado con experiencias en vivo que son a la vez auténticas e instagrameables. Sabemos que están influenciados por sus pares y que el equilibrio entre lo que se hacen online y offline es fundamental. Sin embargo, las marcas siguen luchando para conseguir el engagement correcto.
El público joven de hoy en día es cada vez más resistente a las marcas. Nacidos en un mundo digital, pueden comprobarlo todo, ven anuncios en más lugares que cualquier otra generación anterior, por lo que están muy acostumbrados a que se les venda. Ganarse su confianza es fundamental, pero para ello las marcas deben ser auténticas. Y para ser auténticos, las marcas necesitan trabajar con su público.
Las marcas necesitan entender cómo involucrar a esta audiencia, cómo quieren interactuar, dónde están sus pasiones, dónde quieren estar y cuál es la mejor manera de ofrecerles una oportunidad para experimentar.
Los influencers originales
Con el fin de involucrarlos de manera efectiva, las marcas pueden aprovechar a los “influencers originales” y desplegar embajadores de marca para difundir su mensaje.
Aunque el título “influencer” es sinónimo de medios sociales hoy en día, en Campus Group, nuestros Embajadores de Campus han sido micro-influencers del campus durante décadas. Ellos han sido desde hace mucho tiempo los primeros en adoptar y evangelizar la marca y son apasionados por una marca o categoría en particular. Hecho aún más fácil por los medios sociales, tienen el poder de influenciar a sus amigos y familiares a escala.
De boca en boca y recomendaciones siguen siendo los factores que más influyen en los consumidores, y aquí es donde los embajadores de la marca añaden valor. Saben cómo crear comunidades de defensores y defensoras muy comprometidas que están realmente entusiasmadas por hablar de las marcas. Su contenido es creativo, fácil de relacionarse y lo más importante, auténtico.
Los estudiantes odian sentir que les están vendiendo, especialmente porque han sido condicionados a ver publicidad en todas partes. Que un estudiante influyente publique sobre un producto o marca en línea resuena mucho más con otros estudiantes que una pieza de marketing pulido, precisamente porque es más auténtico. El punto de precio sigue siendo clave y a la población le encanta recibir recompensas o descuentos por ser estudiantes, pero estas ya se les están lanzando, por lo que necesitan algo más disruptivo y auténtico para realmente prestar atención.
Los embajadores de marcas están influenciando a sus pares, ya que ellos también son estudiantes, o están en una etapa similar de su vida. Al posicionar su marca en la vanguardia de esta conversación, usted le está permitiendo al consumidor, en este caso a los estudiantes, la oportunidad de conectarse con su marca. La prueba social se paga bien con este grupo demográfico – está a su alrededor, desde grupos de estudiantes que usan la misma marca de sudadera con capucha hasta una conferencia para estudiantes que asisten al mismo antro. A la gente le gusta pedir consejo a sus amigos y por lo tanto tienden a seguir las mismas tendencias.
Por lo tanto, el contenido generado por usuarios puede llegar muy lejos. Para asegurar un rendimiento positivo de los usuarios, las marcas deben actuar como una extensión de quiénes son sus seguidores y cómo quieren ser vistos en el mundo. Esto ayuda a crear confianza entre la población y fomenta un mayor compromiso.
Aprovechando la data
En Campus Group, utilizamos nuestra red de embajadores de marca en todo el país como focus group y grupo de oriantación, tanto a nivel nacional como local.
A nivel local, transmiten ideas, conceptos de eventos y formas en las que piensan que una marca puede añadir valor a sus vidas y a las de sus compañeros al estar al día sobre el antro más popular, el mejor bar, lo que funciona en el campus y lo que no funciona y quizás lo que hace falta en la experiencia universitaria.
A nivel nacional, podemos analizar las tendencias clave en la retroalimentación de nuestros embajadores, observar las diferencias entre las ciudades y las ciudades universitarias, las universidades centradas en el campus y las no centradas en el campus. No todos los conceptos de campaña se adaptan a todas las universidades.
Los datos y la investigación en general son siempre importantes, pero para esta generación lo son aún más. Sus hábitos, preferencias y entorno cambian muy rápidamente. Un bar en particular podría ser el lugar para ir un semestre, luego el próximo semestre todo ha cambiado. Esta generación explora más marcas como nunca antes, gracias a plataformas como Instagram; incluso las más pequeñas tienen visibilidad entre esta población, lo que significa que las tendencias y preferencias están cambiando constantemente.
El poder de las experiencias en vivo
Mientras que el primer paso es establecer una presencia en la vida universitaria, la manera más efectiva de crear una fuerte conexión de marca es tener una experiencia atractiva que sea más que una simple introducción a su producto o servicio.
La vida estudiantil puede estar repleta de marcas que compiten por la atención de todos los estudiantes, e independientemente del objetivo final, la clave es asegurarse de que no sólo tengas presencia, sino que te destaques de la multitud y de tus competidores.
Atrás quedaron los días de la exposición itinerante 3×3. El mejor compromiso ahora viene de encontrar un espacio único para operar; una ubicación que permita el descubrimiento, donde sea posible crear un momento “estuviste ahí”. Piensa en cuáles son los mejores momentos para integrar tu marca en sus vidas. Es más probable que se involucren si se toma en cuenta su vida diaria, ya sea que se involucren en las primeras horas de la mañana entre clases o en escapadas de estudio, o en la noche como parte de su salida nocturna o de su viaje hacia y antes del evento.
El público joven de hoy en día también busca mejorarse a sí mismo, averiguar más y profundizar en un tema para lograr una mejor comprensión. Una marca que se abre demuestra que no tienen nada que ocultar y que están contentos de tener una conversación con su público, lo que genera confianza. Esto puede seguir siendo entretenido o divertido.
Por encima de todo, las experiencias vividas las incorporan a la historia, permitiendo la interactividad y la participación en el proceso mismo. Como generación para la que el online y el offline son lo mismo, las experiencias en directo no sólo les permiten experimentar una marca fuera de la naturaleza siempre encendida de sus vidas, sino que también les permiten crear contenidos por sí mismos.