Marcelo García, Director General de Academia Política Digital comparte sus insights sobre la importancia de la Gobernanza Digital y como se encuentra México respecto a esta.
¿En qué consiste el concepto de Gobernanza Digital, para quién es útil saber sobre esto y qué oportunidades ofrece a los interesados Academia Política Digital?
Academia de Política Digital es una institución de educación superior en línea, específicamente posgrados en línea que tienen que ver con la Gobernanza Digital. La Academia de Política Digital esta comprometida con promover la cultura digital dentro de las organizaciones, gobiernos e iniciativa privada con el propósito de innovar en la comunicación por medio de plataformas digitales y redes sociales.
Gobernanza Digital o Política Digital es un concepto que ha migrado de lo real a lo virtual y se refiere a un proceso de democratización de los medios en una época de opinión pública digital y de la infodemia. Es la interacción de diferentes actores que componen un universo y que colaboran mutuamente para salir adelante.
¿Qué es diferente en México contra lo que ocurre en otros países en temas de Gobernanza Digital?
México esta en una etapa muy incipiente en donde no se le ha sacado el potencial, pero dado el COVID se ha generado una digitalización acelerada por las necesidades que se han presentado por la pandemia.
México esta entrando en una etapa en donde estamos dejando la desconfianza de hacer transacciones en línea, las nuevas generaciones no tienen problemas, pero son las generaciones anteriores las que poco a poco van teniendo más confianza en el sistema.
¿Qué tipo de acciones crees que son más importantes en la misión de innovar en la gobernanza digital actual y a futuro?
La democratización del espectro digital, hoy no es seguro viajar en internet y para eso ciertos estados y congresos están impulsando una agenda de derechos digitales en donde se busca que la gente pueda navegar de manera profesional sin descuidar sus datos.
Tenemos el mal habito de no leer y continuamente se da autorización a las aplicaciones de acceder a nuestros datos y lo que debemos de hacer es establecer reglas muy claras de convivencia y entender la dinámica, instaurar una lógica de civismo digital en donde la gente tiene que aprender nuevos hábitos.
Una misión para innovar es invertir en nuestro capital social e intelecto y adaptarnos al uso de estas nuevas tecnologías entendiendo el lenguaje.
El ciudadano tiene que asumir esa nueva responsabilidad por medio del estudio y una formación académica para poder transitar en la economía digital del futuro.
¿Cómo contribuyes con tu labor a que sea más conocido el tema?
Hay cuatro áreas en las que se puede contribuir sustancialmente a esto, la primera y la más importante es la educación a través de tomar cursos especializados o maestrías para entender como se esta moviendo la economía digital.
La segunda, son los medios de comunicación y la regulación de la información para que la gente pueda identificar que fuentes son oficiales.
La familia, que es el vehículo más importante para enseñar este tipo de habilidades digitales, empezando por ejemplo con códigos de tiempos de uso de dispositivos digitales.
Por último, la política generando iniciativas o reformas para que los ciudadanos puedan navegar con seguridad en el entorno digital, reducir la brecha digital, generar infraestructura, hacer anillos de fibra óptica y transitar de una administración analógica a tener funcionarios digitales.
¿Qué situaciones relevantes has notado durante la pandemia en este sector?
Esta pandemia ha generado nuevos fenómenos culturales en donde la gente se ha tenido que adaptar, tanto a nivel personal como a nivel empresas, a las nuevas formas de hacer las cosas por ejemplo, de comunicación.
También nos ha dejado ver que tan propensos somos al cambio y la rapidez que podemos adaptarnos a ellos para sobrevivir como empresas.
¿Te parece que la generación de eventos en formatos virtuales, como los que está haciendo el IAB a través de IAB Conecta, están contribuyendo a la promoción e impulso de la economía digital?
Sin duda, hay mucha información en el entorno digital y el reto del usuario es identificar entro lo que le sirve y lo que no. Lo que están haciendo la IAB y otras empresas es compartir información que puede ser de mucha utilidad para el usuario en estos tiempos de adaptación.
¿Qué expectativas tienes respecto al tema de Gobernanza digital en próximos años? Cuéntanos tu visión.
La curva de adopción a la tecnología tiene un ritmo, en este momento en México estamos en una vertiente y necesitamos invertir en capital social, en las personas que están dentro de las empresas, los gobiernos y en la capacitación para generar habilidades digitales para el futuro.
¿Existe actualmente una Ley en México de Gobernanza Digital?
En México no existe actualmente una ley que rija, pero hay una iniciativa en la Cámara de Diputados que no se ha votado pero que se esta analizando.