Por NINA AGHADJANIAN
Entrando al 2020, los medios sociales seguirán siendo un canal crítico para impulsar el conocimiento de la marca y generar ventas. Sin embargo, para ver el mejor retorno de inversión (ROI), las marcas tendrán que ser las primeras en adoptar algunas de las tendencias de marketing en redes sociales que estamos iluminando aquí. Piense en los influencers de TikTok, comercio social en realidad aumentada (RA) y video storytelling.
- El surgimiento del Influencer de TikTok
Este año, TikTok superó a todas las plataformas de medios sociales. Datos recientes de la Torre de Sensores mostraron que TikTok alcanzó los 1.500 millones de descargas en iOS y Android. Los usuarios de la India representaron el 31% de las descargas de la aplicación, seguidos por el 11,5% en China y el 8,2% en los Estados Unidos. TikTok incluso superó a Instagram y Facebook, lo que indica que la Gen Z ha encontrado un nuevo terreno de juego. Esto ha abierto la puerta a una nueva generación de influencers en la plataforma naciente. Aunque considere esto como una fase de adopción temprana, ya que la plataforma publicitaria de TikTok está todavía en desarrollo.
“Al igual que los que estaban en Vine, las estrellas de TikTok son creativas y colaboran para crear contenidos de vídeo de corta duración. Con TikTok, los influencers pueden hacerse populares de forma instantánea con su integración de desafíos. El ejemplo más popular hasta la fecha es el éxito de Lil Nas X y Old Town Road. Espere ver más de esto, especialmente a medida que más marcas están adoptando TikTok como una plataforma para atraer a los usuarios”, nos dice Kate Talbot, consultora de marketing y autora de “Oh Snap! Puedes usar Snapchat para los negocios”.
2. Contenido orientado a un propósito
Las marcas que están hyper-centradas en un público más joven se darán cuenta de que necesitan tomar una posición sobre cuestiones sociales importantes en el marketing, así como crear contenido y activaciones sociales con un propósito específico.
Una encuesta realizada por Crowd DNA reveló que el 68% de los consumidores de la Gen Z esperan que las marcas contribuyan a la sociedad, y el 61% están dispuestos a pagar más por productos que se produzcan de forma ética.
“En 2020 veremos mucha más conciencia política en los medios sociales. Con la elección, no importa la plataforma, la gente usará los medios sociales para destacar los asuntos del mundo. Este año vimos que muchos usuarios Gen Z utilizan TikTok para concienciar de forma creativa sobre la crisis del agua en Flint, Michigan, o el cambio climático global. Sin embargo, todas las plataformas sociales estarán en la cima de su juego para combatir las noticias falsas y cualquier interferencia. Cuando recorras tu feed, verás una mezcla de divertidos memes entrelazados con chistes y mensajes políticos”, explica Talbot.
“Woke Culturea” en la belleza y la moda también está en alza y, como señala Talbot, marcas como Victoria’s Secret que no han cambiado su forma de pensar ya están saliendo. Las empresas que piensen primero en su consumidor y en cómo encajan en la diversa narrativa de la belleza emergerán y crecerán.
- Video Storytelling
Los profesionales del marketing que utilizan vídeo, en promedio, aumentan sus ingresos un 49% más rápido que los usuarios que no utilizan vídeo, y los medios sociales son posiblemente la forma más rápida de utilizar esta ventaja. Jocelyn Johnson, PR y estratega de marketing que trabaja con marcas de tecnología, moda y belleza, cree que el vídeo en sus diversas formas ganará presupuesto y más atención. Desde vídeos efímeros de formato corto para Instagram Stories y Snapchat hasta vídeos de formato más largo para YouTube, señala, todas las formas continuarán creciendo a medida que plataformas como Snapchat amplíen la duración de los anuncios de seis segundos a tres minutos. Un estudio de Cisco hace eco de la predicción de Johnson al encontrar que para 2022, el 82% de todo el contenido en línea será contenido de video.
De acuerdo con Talbot, tres áreas de vídeo en el marketing de medios sociales que tienen el potencial de crecer en 2020 son: IGTV, LinkedIn Live y Snapchat Discover. Instagram da a IGTV una gran visibilidad en la aplicación, y la plataforma quiere que la característica crezca con un enfoque en la narración de vídeo de forma larga. Esta es la forma en que Instagram compite con YouTube, y lo va a hacer con todo.
Talbot dice que LinkedIn se ha convertido en una fuerte red de medios sociales en los últimos años, dando a los creadores un lugar para brillar. Aunque sólo una pequeña cantidad de creadores tienen acceso a la función en vivo, todos en su red reciben una notificación, por lo que es una herramienta valiosa. Muchos creadores tienen sus propios programas que se adaptan a las necesidades comerciales de sus audiencias y son interactivos en tiempo real.
Discover en Snapchat es un ejemplo de cómo las marcas y los medios de comunicación trabajan juntos en los medios sociales para crear contenido digerible y de entretenimiento para los consumidores de la próxima generación, dice Talbot. Snapchat duplicando esta característica con más influencers y celebridades para formar parte del programa será influyente para el futuro de los contenidos de marca en los medios sociales.
El resultado final: El vídeo gana en todos los algoritmos. Para cada canal, el vídeo es un gran impulsor de impresiones. Los vídeos rápidos que incluyen subtítulos son una gran manera de educar, inspirar e informar a su público.
- Nano-Influencers
Debido a los crecientes costos asociados con el fraude de influencers, los comercializadores tendrán más razones para apalancar figuras más pequeñas e influyentes como los nano-influencers, aquellos con 10,000 seguidores o menos. Un estudio reciente descubrió que estas alternativas a los megainfluencers tienen una tasa de engagement del 7,2% Instagram, en comparación con los influyentes con más de 10.000 seguidores que tienen una tasa de engagement de sólo del 1,1% en Instagram.
Sobre la desaparición de los likes y los influencers orgánicos, Talbot dice: “Habrá un cambio en tener influencers reales, sin bots o falsos seguidores, que comparten ideas que pueden hacer un impacto en una empresa. Instagram seguirá liderando el paquete para el marketing de personas influyentes. Con la desaparición de los likes, habrá un cambio en el que se creará más contenido. Debido a que los usuarios pueden seguir viendo sus likes y los influencers pueden trabajar con agencias y plataformas para compartir datos, el marketing de influencers de Instagram aumentará y, como se predijo el año pasado, los nano-influencers seguirán teniendo poder. Nosotros, los habituales, tendremos acceso a plataformas de nano-influencers como Heartbeat y RewardStyle, donde podremos compartir nuestros productos favoritos con nuestras audiencias especializadas”.
- Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV) para Comercio Social
Los anuncios habilitados para RA generarán casi 13.000 millones de dólares para el 2022, y se espera que el número de usuarios de RA móviles en todo el mundo alcance los 2.500 millones para 2023. Aún más profesionales del marketing recurrirán a la RA y a la RV para mejorar sus experiencias de compra dentro de la aplicación.
“Los profesionales del marketing y las marcas se pondrán creativos con aplicaciones de tecnología como la RA. La categoría de belleza ha visto muchas pruebas de maquillaje, pero marcas como Dior se han divertido mucho con ella. En primavera, la marca lanzó un filtro Kaleidoscope para apoyar su colección de primavera, y ahora han pasado al siguiente nivel con el lanzamiento del Maquillaje para las Fiestas de 2020 con un filtro facial Instagram que emana piedras preciosas y fuegos artificiales del rostro del usuario de Instagram”, dice Johnson.
En octubre, YouTube lanzó globalmente una función de prueba de belleza habilitada para AR en beta a través de su masthead y anuncios de vídeo de discovery. NARS fue una de las primeras marcas en incorporar la función de RA y, al hacerlo, ha llegado a más de 20 millones de personas en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia.
Antes del Black Friday de este año, Kohl’s también estrenó su primera experiencia de RA en Snapchat, una tienda virtual en la que los usuarios podían adquirir productos reales a través de enlaces de compra. La tienda virtual estuvo “abierta” durante un tiempo limitado, del 7 al 10 de noviembre.
En marzo, Instagram anunció que los usuarios podrían comprar y hacer el check out dentro de la aplicación. Ahora la plataforma está probando una función de compras de prueba de AR con marcas selectas como Ray-Ban y MAC Cosmetics.
Este artículo apareció por primera vez en a.list