By ABIGAIL RADEWAHN

Cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo, gran parte del país no sabía qué esperar. Trump fue un comodín durante su campaña que cualquier cosa podía pasar. Pero con todos los cambios que Trump trajo a la presidencia, la cultura en Estados Unidos está cambiando con la misma rapidez. Para el año 2044, se proyecta que los estadounidenses blancos caerán por debajo del 50% de la población de los Estados Unidos, perdiendo su condición de mayoría. Trump indudablemente dejó su marca en muchas industrias, incluso antes de su presidencia, pero los “medios de comunicación” son posiblemente la industria con la que Trump discute más frecuentemente. Los líderes de las minorías en la industria de las comunicaciones respondieron que la administración de Trump ha cambiado sus roles drásticamente.

“¿Cómo no ha impactado la forma en que nos acercamos a la publicidad en los medios e incluso la forma en que consumimos los medios de comunicación que nos rodean?” pregunta Amani Al-Khatahtbeh, fundador y redactor jefe de Muslimgirl.com.

El evidente consenso es que los medios de comunicación inclusivos se han vuelto mucho más difíciles, especialmente bajo el duro foco de atención de Trump y las constantes afirmaciones de “noticias falsas”. Nadie quiere ser el próximo “Ted Mentiroso” o “Hillary la Torcida”.

Greg Brossia, Vicepresidente Ejecutivo de Asociaciones y Ventas de Pride Media, dice que muchas marcas se han acercado a él queriendo hacer publicidad con grupos minoritarios, como la comunidad LGBTQ+. Estas marcas necesitan asesoramiento sobre cómo llegar a los grupos demográficos menos atendidos y quieren abordar el hecho de que se está atacando a la gente en todas las diferentes intersecciones.

“Y por eso, las marcas son mucho más sensibles y están más interesadas en asegurarse de no equivocar el mensaje”, dice Brossia.

En la experiencia de Detavio Samuels, Presidente de iONE Digital, la diferencia en la industria entre la administración del ex presidente Obama y la de Trump es muy marcada.

“Literalmente vi a gente negra y morena desaparecer de las filas ejecutivas”, dice Samuels. “Sentí que cuando había un hombre de color en la oficina, la gente creía que tenían que comportarse de cierta manera y ahora eso ha cambiado.”

Aunque los blancos pronto dejarán de ser mayoría, es probable que todavía tengan el poder en Estados Unidos como lo han tenido a lo largo de la historia.

“Los europeos eran una minoría en África y todavía colonizaban todo el continente”, cita Al-Khatahtbeh como ejemplo.

Ella admira a las marcas que han llegado a su plataforma admitiendo que no saben cómo llegar a su población y pidiendo ayuda, lo que sugiere que todas las compañías hacen cuando tratan de llegar a una comunidad que no conocen.

Samuels sugiere no sólo contratar expertos, como Disney contratando a Ryan Coogler para dirigir a Black Panther, sino que se comprometa a elegir un bando en el que la marca crea.

“Este es un punto en el que necesitas estar en el lado del amor o del odio”, dice Samuels. “Las marcas deben ser valientes. Deben dibujar un círculo alrededor de las audiencias que les importan y amar a aquellos que las aman. La idea es que todos vemos el mundo de manera diferente desde todos los ángulos de donde venimos”.

Samuels trata de “liderar desde los bordes” para participar en nuevos movimientos y mantenerse en la cima de la siempre cambiante industria de los medios de comunicación.

“Comienza en los bordes; experimentamos y experimentamos. Encontramos muchas cosas innovadoras y cool que luego más gente las recoge”, dice Samuels.

Brossia está de acuerdo, pero advierte que una receta única para todos los casos seguramente fracasará.

“Invitar a ciertos grupos de personas a la mesa que tienen el conocimiento institucional sobre sus propios mercados que pueden aportar”, dice Brossia. “Algo que sea duradero y significativo para una campaña es realmente esencial, especialmente ahora.”

Aunque la elección de Donald Trump realmente transformó la política estadounidense, así como la industria de las comunicaciones, la inclusión de individuos en todas las secciones institucionales es más importante ahora que nunca.

“Esta diversidad e inclusión, no puede ser sólo el tema por ahora”, dice David Jones, CEO de The Cipher Group. “Tiene que ser institucionalizado.”

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.